domingo, 8 de agosto de 2010

Del "Por Ahora" de Cesc a la degradación de la Supercopa...

Días movidos en Can Barça estos últimos, y no precisamente por la gira asiática..
Una vez cerrada la llegaba de David Villa para completar el potencial ofensivo, La apuesta en materia de refuerzos era clara, solo Cesc Fabregas mejoraba lo ya hay en la plantilla en lo que al centro del campo se refiere.... pero la negativa del Arsenal impidió su contratación para este verano.
Cierto es que el NO del Arsenal deja un sinsabor al barcelonismo, pero el mismo es relativo, ya que ha ocurrido como otras veces, es una historia más similar de lo que se pueda recordar, que el entrenador de turno convenza al jugador que aplace su marcha un año, que se quede una temporada más con el compromiso de abrirle las puertas el siguiente verano.
Sin ir muy lejos, ocurrió el año pasado con el mismo Guaje Villa, el Valencia se opuso en todo momento a su marcha al Barça, convenciendo al jugador de quedarse un año mas con el compromiso de dejarlo marchar el siguiente año, de esta manera se pudo concretar su fichaje en tiempo record apenas terminada la anterior Liga.
Otros casos recientes, Cristiano Ronaldo tuvo que ver aplazado su fichaje por el Real Madrid un año a petición expresa de Alex Ferguson, con la condición ya comentada, que se cumplió a cabalidad cuando tocaba. 
El mismo Arsene Wenger lo ha hecho en el pasado con Patrick Vieira y Thierry Henry, por ejemplo.
Con la llegada de Cesc Fabregas aplazada al 2011, personalmente no apoyo el ir a por futbolistas como el turco-alemán Ozil, que según la prensa, esta en la agenda de los directivos culés, tras los casos de Hleb, Caceres, Chygrynsky e incluso Ibrahimovic, fichar jugadores tan ajenos a la idiosincracia culé y catalana, no deja de ser riesgoso en cuanto a aclimatación se refiere, y en este aspecto estoy con Pep Guardiola, antes de fichar a Ozil, prefiero darle ficha del primer equipo a Thiago Alcántara y Jonathan Dos Santos, jugadores curtidos desde pequeños, y con la filosofía del club muy bien asimilada, total, la camiseta 4 esta reservada para Cesc Fabregas en el 2011, como la camiseta 7 ya estaba reservada desde el año pasado para David Villa.
45 millones en caja
Ahora, que hacer con el dinero destinado a Cesc ?  Pues hay dos puntos posibles para reforzar, uno lo veo prioritario, un recambio para Toure Yayá, días atrás, con la operación Cesc en marcha, me agradaba el fichaje de Marco Senna, opción económica y de la experiencia necesaria para reforzar con garantías el puesto, ahora, con mas dinero disponible en caja, me gustarían otras dos opciones, Javier Mascherano en primera instancia, objetivo del club desde el año pasado, y Javi Martinez, el medio del Athletic miembro de la Selección Campeón del Mundo.  A título personal, si la no llegada de Cesc se compensa con la llegada de Javier Mascherano me daria por satisfecho, aunque consciente estoy que hay otros factores a evaluar, como la conveniencia de tener a dos titulares de peso en sus respectivas selecciones para un solo puesto.
Otra opción a reforzar sería el ataque izquierdo en caso de que un jugador del perfil de Juan Mata llegara a estar disponible, aunque no es prioridad.
Muchos piensan que contando con solo 3 centrales (Carles Puyol, Gerard Pique y Gaby Milito), es necesario fichar otro central, pero Guardiola ha sido claro desde un principio y dijo que primero se mirará a La Masía, por lo que, a día de hoy, Andreu Fontás tiene todos los números para quedarse con ese 4to puesto en el centro de la zaga, con el añadido de ser un jugador polivalente que también ha jugado en la posición de pivote.
Los canteranos apuntan alto
En los 3 partidos de pretemporada que se han disputado, varios son los canteranos que han aprobado con nota alta en cuanto a su rendimiento, a tal punto que dos de ellos, Jonathan Dos Santos y Andreu Fontás lo tienen todo a favor para dar el salto ya al primer equipo, (aunque este último se lo ganó por su participación en el Europeo sub19, ya que sigue de vacaciones), mientras otros nombres propios a destacar son el medio Sergi Roberto, el ariete Jonathan Soriano y el central Marc Muniesa, entre otros.
Otro canterano que tiene todos los números para formar parte activa del primer equipo es el internacional sub19 Thiago Alcántara, que no esta haciendo la pretemporada por encontrarse de vacaciones, junto con los otros 6 integrantes del fililal que participaron en el Europeo sub19 con la Selección española.
Regresan los internacionales
Para este lunes 09/08 esta esperado el regreso de los 8 internacionales absolutos, que vienen de ganar el Mundial de Sudáfrica, y los 7 internacionales juveniles, que vienen de alcanzar la Final del Europeo sub19, lo normal sería que los absolutos se incorporaran a los entrenamientos del primer equipo para empezar a preparar la Supercopa, y los juveniles incorporarse a los entrenamientos del filial a las órdenes de Luis Enrique, pero la jugarreta de la FEF con ese amistoso "oficial" atravesado en el Estadio Azteca hará replantear el escenario. 
La degradación de la Supercopa por la propia FEF
Resulta poco entendible que dos eventos, organizados por el mismo ente federativo, se solapen entre si, no se si llamarlo inoperancia, incompetencia, o lo que sea. Pero resulta increíble que un amistoso internacional acordado por la Federación Española de Futbol, sea incompatible con un trofeo que es responsabilidad de la misma Federación. 
La propia FEF que rechazó hace par de meses la propuesta del Sevilla de repotenciar la Supercopa, jugandola a partido único en una ciudad neutral al más puro estilo de las Islas Británicas, se encarge de degradar mas el trofeo veraniego, enviando a los internacionales de ambos equipos participantes, a jugar un partido amistoso 3 días antes al otro lado del Atlántico, perjudicando en este caso a los intereses culés al perder hasta a 7 futbolistas del primer equipo.
Vicente Del Bosque también pudo haber hecho algo al respecto, esta bien que por contrato se haya visto obligado a llevar al 60% de los que disputaron el Mundial, pero llevarse a Victor Valdés, Sergio Busquets y Pedrito, cuyas ausencias los mexicanos ni las notarían, fue una exageración de su parte, con llevarse a los "mediaticos" Puyol, Pique, Xavi y Villa hubiera sido suficiente para cumplir con el reclamo de los aztecas.
Otro porcentaje de culpa recae en el mismo Barça, que si bien junto al Sevilla intentaron proponer variables en cuanto a las fechas y el formato, terminaron claudicando y aceptando las fechas impuestas por la FEF, a sabiendas de lo que se venía encima.
Valdés, Piqué, Puyol, Busquets, Xavi, Pedro y Villa irán a México, descartados totalmente para la ida de la Supercopa.
Dani Alves deberá jugar en Estados Unidos con Brasil, tampoco se espera que llegue en condiciones para jugar el sábado.
Leo Messi y Zlatan también deberán acudir al llamado de sus selecciones, aunque jugarán en Europa, llegarán el jueves a Barcelona por lo que su presencia el sábado estará condicionada, no estarán para 90 minutos.
La España sub21 también se lleva a Bojan y Jeffren, aunque serán los primeros en volver y estarán a las órdenes de Guardiola desde el miércoles, pero dicha convocatoria les hizo perderse la gira asiática y con ello, una semana de pretemporada junto a sus compañeros.
Por lo que el partido del sábado se convierte en una nueva oportunidad para La Masía, que reforzará a los integrantes del primer equipo disponibles para jugar el sábado. 
Jose Manuel Pinto apunta a titular bajo el arco, (en Pekín jugó los 90 minutos), para la defensa se cuenta con Adriano, Abidal, Milito, Maxwell y Muniesa, mientras Marc Bartra y Andreu Fontás (internacionales sub19), apenas se reincorporan mañana por lo que habrá que ver en que condiciones físicas llegarán al fin de semana,  en el centro del campo, Jonathan Dos Santos se ganó la titularidad en Nervión, previsiblemente junto a Keita, además están allí Victor Sanchez y  Sergi Roberto, entre otros, esperando su oportunidad, (aunque Sanchez no cuenta para Guardiola), mañana regresan Andres Iniesta y Thiago Alcántara por lo que no se puede descartar que tengan minutos ante el Sevilla, mientras que en ataque Lionel Messi y Zlatan Ibrahimovic, que no estan para 90 minutos, repartirarn responsabilidades con Bojan, Jeffren y Jonathan Soriano.
Ese será el Barça que juege el partido de ida de la Supercopa ...
Autor: Richard Rey
Twitter:  @richardrey92

No hay comentarios:

Publicar un comentario