sábado, 14 de agosto de 2010

Reseña histórica del fútbol inglés

Los británicos son reconocidos a lo largo y ancho del Mundo como los creadores del Fútbol Moderno.  Desde 1863, cuando se da la formación de las reglas que son la base del juego hasta la actualidad, Inglaterra ha sido la protagonista de múltiples historias de triunfos y tragedias que tienen como protagonista el deporte más popular del Planeta.
Es la casa del club de Fútbol más antiguo del Mundo (Sheffield F.C creado en 1857). En 1871 es creada la F.A Cup, la competición de fútbol más antigua y tradicional del Mundo, una competición a eliminación directa en la cual participan todos los afiliados a la Football Association cuyo primer campeón fue el Wanderers. En 1888 es creada la Football League con 12 equipos, lo cual marca el final de la hegemonía de equipos amateurs en la FA Cup, para abrirle paso a los equipos plenamente profesionales. El primer campeón Ingles fue el Preston North End, con el Aston Villa terminando en Segundo Lugar.



Preston North End 1888

Desde Finales del Siglo 19 hasta la segunda década del siglo 20 el equipo dominante fue el Aston Villa de Birmingham con 6 títulos de liga, incluyendo un doblete en la temporada 1896-1897. La Football League estuvo suspendida de 1915 a 1919 debido a la I Guerra Mundial. En la temporada 27-28 se establece la marca de goles para una temporada, cortesía del legendario artillero del Everton Dixie Dean con el impresionante registro de 60 goles. Se mantuvo el dominio de los equipos norteños en la Liga, hasta que en 1931 el Arsenal se convirtió en el primer equipo Londinense en alzarse con el cetro, en lo que seria una década llena de éxitos con 5 cetros para el club “gunner”.



Arsenal 1936

La II Guerra Mundial marco una nueva interrupción del fútbol profesional, hasta la temporada 45-46 donde el Liverpool FC resulta el Campeón. La década de los 50 marca el inicio de la participación de los clubes Ingleses en Competiciones Europeas, con el Manchester United a cargo del legendario Matt Busby con una camada de grandes jugadores jóvenes, entre los cuales se incluía Bobby Charlton. Los sueños Europeos del Manchester se vieron truncados con la tragedia aérea de Munich el 6 de Febrero de 1958, en la cual fallecieron 8 integrantes de dicho equipo. En la década de los 60’s hay un dominio de los equipos de la ciudad de Liverpool y de Manchester en Liga, y en Europa el Tottenham Hotspur se convierte en el primer campeón Ingles con la conquista de la Recopa en 1963. Posteriormente el sueño de Busby se materializa al  conquistar la Copa de Europa en 1968, con una victoria de 4-1 sobre Benfica en el mítico Wembley. En la 70-71 el Arsenal consigue el doblete local derrotando al Leeds en Liga y al Liverpool en la FA.  En la década de los 70’s comienza la hegemonía de los clubes ingleses en Europa, una época dorada en la que los clubes ingleses lograron 4 Copas UEFA, y además acapararon la Copa Europea de manera ininterrumpida 1977 hasta 1984 con el Liverpool dirigido por Bob Paisley como máximo referente, logrando 4 Títulos Europeos y siendo avasallante a nivel local.



Liverpool FC 1977

La caída del Imperio Ingles se da a raíz del Desastre de Heysel el 29 de Mayo de 1985, cuando en la víspera de la final Europea entre Liverpool y Juventus 39 aficionados Italianos fallecen aplastados posterior a batallas con los hooligans británicos. El Incidente le valió a los clubes ingleses una suspensión de 5 años de todas las competiciones europeas, y de 8 años para el club “Red” el cual continúo dominando a nivel local, logrando su último titulo en 1990.

Con la Formación de la Premier League en 1992,  comienza una nueva época en Inglaterra en la que el aspecto económico de los clubes empieza a tomar una importancia capital en su éxito deportivo. La década de los 90 fue dominada en Liga por Manchester United a cargo de Alex Ferguson de manera aplastante, aunque los clubes ingleses tardaron en volver a la primera plana en Europa los “Red Devils” coronaron su temporada de ensueño en la 98-99 con la obtención del Triplete (Premier League, FA Cup y Champions League).

Manchester United 1999

Con la llegada del nuevo Milenio se agudiza la encarnizada lucha entre el Manchester, el Chelsea y el Arsenal de Arsene Wenger, el cual logra el titulo en la 03-04 sin perder ni un solo partido a lo largo de la Campaña. En Europa los clubes ingleses más poderosos han logrado estar en el tope, con un equipo ingles en la final de la Champions League por cinco años consecutivos (2005-009) y 2 Títulos (Liverpool en 2005 y Manchester United en 2008). Cabe destacar que los clubes ingleses en la Copa UEFA no han podido ejercer el protagonismo que si tienen los más poderosos en la Champions. El Actual Campeón tanto de Premier League como de FA Cup es el Chelsea Football Club a cargo del técnico italiano Carlo Ancelotti.

Historial de Títulos:

Liga: Liverpool 18, Manchester United 18, Arsenal 13, Everton 9, Aston Villa 7, Sunderland 6, Chelsea 4, Newcastle United 4, Sheffield Wednesday 4, Wolverhampton 3, Leeds United 3, Huddersfield Town 3, Blackburn Rovers 3,  6 Clubes con 2 Titulos, 4 Clubes con 1 Titulo.

FA Cup: Manchester United 11, Arsenal 10, Tottenham Hotspur 8 , Aston Villa 7, Liverpool 7 , Chelsea 6, Newcastle United 6, Blackburn Rovers 6, West Bromwich Albion 5, Everton 5, Wanderers 5.

Champions League (Copa Europea)  : Liverpool 5, Manchester United 3, Nottingham Forest 2, Aston Villa 1. (11)

Europa League (Copa de Ferias/ Copa UEFA): Liverpool 3, Tottenham Hotspur 2, Leeds United 2, Newcastle United 1, Ipswich Town 1. (9)

Recopa: Chelsea 2, Tottenham Hotspur 1, Manchester United 1, Everton 1, Manchester City 1, West Ham United 1, Arsenal 1. (8)

Supercopa Europea: Liverpool 3, Manchester United 1, Nottingham Forest 1, Aston Villa 1, Chelsea 1 (7)

Autor: Tomás Mosquera
 @tommym67

No hay comentarios:

Publicar un comentario