sábado, 14 de agosto de 2010

Seguimos probando, seguimos errando

La noche de ayer ha dejado en mí y en muchos venezolanos un nuevo amargo sabor de boca luego de ver como la Vinotinto, presa de sus errores tácticos hace nuevamente una presentación muy deficiente a lo que todos sabemos que esta generación de jugadores puede dar. Ya no es el pase largo efectivo, ahora es el 433.

Victima de errores más tácticos que de hombres la selección Venezolana cae ante la Panameña tres goles por uno, en una actuación bastante gris en la mayor parte de las líneas venezolanas, en especial la defensa, todo esto provocado a la terca y mala implementación de la formación 433 que últimamente el técnico Cesar Farías insiste fallidamente en utilizar.
Esta vez con una convocatoria más que ideal y contra una selección panameña en teoría accesible para un buen resultado Vinotinto, Farías continua las pruebas implementando una formación a la que la gran mayoría de estos jugadores no están acostumbrados y que se noto en gran parte del encuentro. Desatenciones defensivas, fallos en las marcas y falencias en los relevos defensivos, provocaron que al final fueran aprovechados por los Canaleños para marcar la diferencia.

El sistema 433 es un sistema ideal para ejecutar un gran volumen de juego ya que garantiza muchos espacios en el área rival, al permitir jugar con un solo punta y dos extremos que colaboren con la creación del juego de los mediocampistas, gracias a su gran movilidad de la banda hacia el centro del ataque. Pero el uso de este sistema infiere el uso de los jugadores con las características ideales para jugar en cada posición, punto importante que Farías olvido anoche para el once titular.

Los errores tácticos en las tres líneas fueron notables, Giancarlo Maldonado peleando contra la posición, es un 9 nato que colocado en la banda no se encontraba, no ayudaba en las conexiones con los mediocampistas y tampoco al ataque. Chourio de muy buen juego pero a un ritmo más acelerado que el de sus compañeros, debe bajar las revoluciones.

En el mediocampo fallaron los relevos, en un 433 los mediocampistas debe ser todo terrenos y aportar en defensa tanto como en ataque, solo Lucena siempre cortador de juego lucio en ese aspecto, Rincón de bajo perfil y se vio un Arango como muy raramente pasa, bastante enchufado, con movilidad y con acciones de juego bastante destacables.

En defensa sufrimos demasiado, los laterales pasaron trabajo en este aspecto, con un Granados que no gano una por su banda, cuando subía llegaba bastante tarde en el regreso y por esa banda se generaron la gran mayoría de los ataque panameños, los centrales lo venían haciendo bien pero fallaron en los momentos claves y por el aire, mucho más destacable este aspecto ya que son de los centrales que lucen bien por arriba.
Farías debe analizar mucho y mas sobre el esquema 443 que no ha dado resultados en las ya varias pruebas que ha realizado, a mi parecer debe erradicarla de la selección y tratar de jugar a lo que sabemos hacer, jugar a ras de césped, triangular y aprovechar la calidad de esta generación que es la mejor que hemos tenido.
 
Autor: Jean C. Justo
@JeanC_CFC

1 comentario:

  1. En lo táctico está mal, tenemos el material, lo que no tenemos es al DT que los haga funcionar

    ResponderEliminar